Noticias


«Back

Artículo de José Luis Cordeiro sobre la ingeniería genética

El Director del Nodo de Venezuela del Proyecto Millennium publica el siguiente artículo en el diario El Universal:

 

En los próximos años será posible administrar terapias genéticas exitosamente. Una terapia genética consiste en reemplazar algún gen defectuoso en nuestro ADN con un gen que cumpla su función correctamente. Dicho gen puede ser extraído de otra persona, de un animal o incluso modificado tecnológicamente, para ser luego insertado en nuestras células mediante la infección controlada de un virus. El ADN del virus se programa para que al infectar las células sólo altere el ADN de las células infectadas con el gen alterno, en lugar de reproducirse descontroladamente.

 

Gracias a la aceleración de las tecnologías para la lectura del genoma, en menos de 10 años será posible leer el genoma de una persona específica en pocos minutos y a un costo muy bajo. Ahora existen chips lectores de ADN que pueden secuenciar todo un genoma en horas, y dentro de unos años será posible hacerlo en sólo minutos por alrededor de US$ 10.

 

Es fundamental secuenciar muchos genomas diferentes para luego poder aplicar tratamientos más adecuados a los patrones genéticos de cada individuo. Sin embargo, una vez que sea posible obtener en solo minutos el genoma de una persona, será factible buscar en bancos de datos públicos los patrones que indiquen si sufrimos o somos propensos a sufrir alguna enfermedad específica. Así podremos aplicar los tratamientos adecuados mucho antes de que aparezcan los síntomas de una enfermedad, y además podremos fabricar medicamentos con recetas hechas a la medida de cada individuo.

 

Otra tecnología que ha avanzado bastante en los últimos años es la biología sintética que permitirá la creación de nuevas formas de vida en el laboratorio mediante la alteración genética y la combinación de ADN ya existentes o nuevos ingeniados. En los próximos años veremos como estas creaciones ayudarán a la fabricación de bacterias y virus que permitirán curar o controlar enfermedades e, incluso, complementar nuestro sistema inmunológico.
 

 

Agenda


Thursday

28

3/28/24
S M T W T F S
25 26 27 28 29 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
There are no events on this day.
Time Title Type  
There are no events on this day.
Showing 0 results.

Tags