«Back

Escenarios de Latinoamérica 2030

 

El Proyecto Milenio inició un estudio de dos años sobre el futuro de Latinoamérica en 2009. Esto coincide con las esperadas celebraciones del bicentenario de independencia de la región. La primera fase de este estudio consistió en la realización de una encuesta con la metodología Real-Time Delphi (RTD)  durante los ejercicios 2009 – 2010, y un segundo estudio RTD (Delphi en tiempo real) que ha sido diseñado para integrar los resultados del primero en forma de escenarios de Latinoamérica 2030.

 

En el estudio incial, los nodos del Proyecto Milenio en Latinoamérica diseñaron un Real-Time Delphi para recopilar criterios de expertos sobre la probabilidad y relevancia acerca de diversos acontecimientos regionales e internacionales que podrían afectar a Latinoamérica dentro de los siguientes 20 años, y la evolución potencial de las variables importantes para la región. Los otros nodos del Proyecto Milenio alrededor del mundo también ayudaron a identificar expertos adicionales para dar un punto de vista externo sobre Latinoamérica. El Real-Time Delphi fue distribuido en tres idiomas (inglés, español y portugués) y contenía un total de 92 preguntas, divididas de la siguiente manera:

 

  1. Desarrollos internacionales (preguntas 1 a la 38)
  2. Influencia geopolítica (preguntas 39 a la 52)
  3. Desarrollos latinoamericanos (preguntas 53 a la 82)
  4. Ejes de escenarios (preguntas 83 a la 87)
  5. Variables principales (preguntas 88 a la 92)

 

Más de 550 personas de alrededor de 60 países participaron en el estudio durante un período de siete semanas. Alrededor del 30% de los participantes identificaron su género como femenino. Por países, la mayor participación fue de Brasil con un 19%, seguido por Argentina con un 15%, Perú con un 13%, México con un 13% y Estados Unidos con un 12%. El Real-Time Delphi ayudó a identificar algunos desarrollos con alta probabilidad y gran relevancia (denominados “buena apuesta”) y otros con relativamente baja probabilidad pero gran relevancia (denominados “sorpresas”). Adicionalmente, los expertos corroboraron el “ascenso” de China y el posicionamiento de Brasil como el país más influyente de Latinoamérica. Los resultados de la encuesta Delphi y una compilación de las respuestas de los participantes del Delphi pueden ser consultados en la red.

 

Después de la conclusión y la revisión de los resultados del Real-Time Delphi, los nodos latinoamericanos del Proyecto Milenio decidieron crear cuatro escenarios para Latinoamérica 2030 usando un eje tecno-económico y otro eje socio-político. El uso de estos ejes estándar facilita diseñar una matriz de escenarios que puede ser fácilmente visualizada. En primer lugar porque los escenarios permiten consideraciones de mucha mas posibilidades diferentes que una proyección puntual. Esto es una ventaja significativa en el uso de escenarios múltiples, es decir, incrementa el rango de posibles futuros a ser analizados, como muestra la siguiente figura.

 

Proyecciones puntuales versus escenarios

 

 

 

 

 

Además, la definición de los escenarios ayuda a identificar factores adicionales que amplían la visión de lo que puede ser posible, aunque quizás no muy probable. Finalmente, algunos escenarios podrían hasta reflejar eventos inesperados (o las “sorpresas” identificadas en el Real-Time Delphi previo) que podrían tener un alto impacto y consecuencias significativas.

 

Se trata de cuatro escenarios creados usando el eje tecno-económico en la posición vertical y el eje socio-político en la posición horizontal. De esa forma, podríamos llamar a los escenarios de la siguiente manera:

 

Escenario 1 – “Mañana” es hoy: Éxito latinoamericano

Escenario 2 – Manteniendo las apariencias: Bendiciones Mixtas

Escenario 3 – Región en Llamas: Pesadilla latinoamericana

Escenario 4 – La Red: Muerte y Renacimiento

 

Cada escenario comienza con base en la información recopilada durante el Real-Time Delphi y las observaciones directas recibidas por los nodos del Proyecto Milenio.

 

Diferentes nodos latinoamericanos del Proyecto Milenio coordinaron cada escenario, incluyendo varias preguntas del tipo “complete los espacios en blanco”, y ahora se les pide a los participantes comentar sobre el siguiente borrador de escenarios. Basado en sus observaciones, cada escenario será reescrito para incorporar mejor las aportaciones adicionales. 

Comments
Trackback URL:

Add Comment

Hola a todos,

Te contaré un secreto para enriquecerte con la inversión en bitcoins “una persona sabia debe tener dinero en la cabeza, pero no en el corazón… Todos los días es un día de nuevas decisiones. Es su elección ser rico o ser pobre y seguir luchando, comience a generar fondos más grandes en 7 días con un comerciante legítimo y profesional como nosotros. Los planes de inversión están abiertos ahora con una inversión mínima de $ 200, puede ganar $ 2,000 en 7 días, Contacto nosotros en whatsapp +14234516435 o correo electrónico: tradewithluiscarlos@gmail.com


Invierte $200 gana $2,000
Invierte $500 gana $5,000
Invierte $700 gana $7,000
Invierte $1,000 gana $10,000
Invierte $2,000 gana $20,000
Invierte $5,000 gana $50,000
Invierte $7,000 gana $70,000
Invierte $10,000 gana $100,000


No pierda esta clara oportunidad de lograr su libertad financiera, aquellos que no están listos para invertir ahora no están listos para jubilarse anticipadamente, no dependa de una sola fuente de ingresos, permítanos negociar por usted hoy y comenzar a generar ganancias para usted.

Contáctenos en

WhatsApp +14234516435

correo electrónico: tradewithluiscarlos@gmail.com

Posted on 6/30/22 8:16 AM.

Post Reply Top
GET RICH WITH BLANK ATM CARD ... Whatsapp: +18033921735

I want to testify about Dark Web blank atm cards which can withdraw money from any atm machines around the world. I was very poor before and have no job. I saw so many testimony about how Dark Web Cyber hackers send them the atm blank card and use it to collect money in any atm machine and become rich.(DWCHZONE@GMAIL.COM) I email them also and they sent me the blank atm card. I have use it to get 250,000 dollars. withdraw the maximum of 5,000 USD daily. Dark Web is giving out the card just to help the poor. Hack and take money directly from any atm machine vault with the use of atm programmed card which runs in automatic mode.

You can also contact them for the service below

* Western Union/MoneyGram Transfer

* Bank Transfer

* PayPal / Skrill Transfer

* Crypto Mining

* CashApp Transfer

Email: dwchzone@gmail.com

Text & Call or WhatsApp: +18033921735

WEBSITE: https://darkwebcycberhackers.com

Posted on 7/19/22 6:53 PM.

Post Reply Top
GET RICH WITH BLANK ATM CARD ... Whatsapp: +18033921735

I want to testify about Dark Web blank atm cards which can withdraw money from any atm machines around the world. I was very poor before and have no job. I saw so many testimony about how Dark Web Cyber hackers send them the atm blank card and use it to collect money in any atm machine and become rich. {DARKWEBONLINEHACKERS@GMAIL.COM} I email them also and they sent me the blank atm card. I have use it to get 500,000 dollars. withdraw the maximum of 5,000 USD daily. Dark Web is giving out the card just to help the poor. Hack and take money directly from any atm machine vault with the use of atm programmed card which runs in automatic mode.

You can also contact them for the service below

* Western Union/MoneyGram Transfer

* Bank Transfer

* PayPal / Skrill Transfer

* Crypto Mining

* CashApp Transfer

* Bitcoin Loans

* Recover Stolen/Missing Crypto/Funds/Assets

Email: darkwebonlinehackers@gmail.com

Text & Call or WhatsApp: +18033921735

Website: https://darkwebonlinehackers.com

Posted on 9/6/22 7:44 PM.

Post Reply Top
Hola

¿Acaba de ser rechazado por su banco últimamente y no hay otro lugar donde pueda obtener el préstamo que necesita,póngase en contacto con nosotros hoy y veamos cómo podemos ayudarlo, Solo personas honestas y genuinas pueden solicitarlo, a veces lo que necesitamos está a nuestro alrededor y es posible que terminemos sin tener que endeudarnos más para solucionar nuestros problemas financieros, con un buen consejo y una solución que le ofrecemos, puede estar seguro de que está buscando salir de ese rincón estrecho en el que se encuentra en este momento. Todos son bienvenidos a preguntar sobre nuestros servicios.

Complete la siguiente información a continuación:

nombre:
edad:
dirección:
estado:
pais:
número de teléfono:
cantidad necesaria:
duración del préstamo:
objeto del préstamo:

Por favor, póngase en contacto conmigo lo antes posible para que podamos comenzar con su proceso de préstamo

Correo electrónico(chasebanktransferdesk@gmail.com)
chasebanktransferdesk@yandex.com

Saludos Cordiales.
Jamestown.

Posted on 9/13/22 12:59 PM.

Post Reply Top
Hola, quiero usar este medio para compartir con ustedes una compañía de préstamos que me ayude a obtener un préstamo comercial con términos comprensibles. ofrecen todo tipo de préstamo.
Correo electrónico de contacto: (infomichealfinanceltd@gmail.com) o whatsapp +1(469)972-4809.

Posted on 4/3/23 12:53 PM.

Post Reply Top