Noticias


«Back

Informe "50 estrategias para 2050 - El trabajo y la revolución digital en España" de Fundación Telefónica y Proyecto Millennium

El informe "50 estrategias para 2050. El trabajo y la revolución digital en España", elaborado conjuntamente por Fundación Telefónica y Prospektiker, el nodo español del Proyecto Millennium, se presenta el 11 de Abril en Madrid, con la asistencia de más de 100 representantes de la sociedad civil, empresas, administración y ámbitos de educación y ciencia y tecnología. El documento destaca entre los desafíos que España debería cumplir antes de 2050 una mayor formación para el empleo en competencias y valores de futuro.

 

El informe quiere ser una ayuda para optimizar las posibilidades de nuestro país en los ámbitos de la educación, la ciencia y la tecnología, el trabajo y la empresa, la sociedad, la cultura y la gobernanza. Así, plantea los retos a los que se enfrenta España en el ámbito del empleo de aquí a 30 años, así como los efectos que en nuestro país pueden tener los cambios tecnológicos asociados a la revolución digital, con especial atención a los que afectan al mundo del trabajo. La publicación, en la que han participado más de 300 expertos de 50 países, plantea estas 50 estrategias con la mirada puesta en el año 2050, para que España pueda superar las dificultades y aprovechar las oportunidades ligadas a las profundas transformaciones que se van a producir. En este sentido destaca como principal desafío antes de 2050 la mayor implicación y compromiso de la empresa en la educación y un aumento de sinergias entre el mundo educativo y el laboral.

 

Entre las conclusiones destaca que será necesario abordar cambios profundos en los sistemas educativo, económico y político, y en el propio concepto del trabajo, para evitar que la situación en 2050 se caracterice por un desempleo masivo. Los expertos del informe señalan, entre otros retos, la necesidad de una monitorización del mercado de trabajo en cuanto a tendencias y tecnologías; el fomento de la transparencia, la evaluación y la comunicación; la coordinación en red y la transversalidad en el empleo, la industria y la educación; la mejora de las condiciones y recursos para el emprendimiento y el autoempleo; etc. El estudio también indica que la revolución digital se presenta en las próximas décadas bajo el signo de la incertidumbre y la aceleración de cambios, pero también de las oportunidades casi ilimitadas en la gestión de la información y el conocimiento.

 

En cuanto a las recomendaciones estratégicas hasta 2050, el grupo de expertos ha dividido las recomendaciones según las cinco áreas de trabajo en educación y aprendizaje, ciencia y tecnología, empresa y trabajo, sociedad y cultura y gobierno y políticas públicas. Entre las estrategias generales sugieren los autores del informe cinco de mayor impacto y viabilidad: generalizar la educación digital e integrar las TIC en la docencia, desarrollar un programa de implantación nacional en ciencia y tecnología, extender los sistemas de apoyo al autoempleo y el emprendimiento y fomentar los ecosistemas conectados, redefinir los valores éticos de las organizaciones y las personas, y convertir la estrategia nacional sobre tecnología en una política de Estado, al margen del debate partidista, entre otras.

 

Por otro lado, como recomendaciones estratégicas más concretas, proponen la personas expertas el diseño y puesta en marcha de:

1) Una comisión de futuro sobre empleo y tecnología en el seno del Parlamento Español.

2) Una célula prospectiva sobre empleo y tecnología en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

3) Estudios socioeconómicos en los campos de investigación propuestos sobre el futuro del trabajo (nuevas relaciones laborales, economía colaborativa e impacto de la automatización en el empleo) en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

4) Una comisión interministerial para monitorizar y coordinar las actividades relacionadas con el futuro del trabajo y la tecnología en el seno del Gobierno de España.

5) Una comisión interinstitucional entre los principales agentes (gubernamentales, sociales, empresariales, etc.) para monitorizar y coordinar las actividades relacionadas con el futuro del trabajo y la tecnología.

6) El diseño de una hoja de ruta de España para la orientación hacia el escenario deseable del futuro del trabajo y la tecnología cara a 2050.

7) La organización de una conferencia anual de debate con personal experto sobre el futuro del trabajo y la tecnología.

 

Para descargar el libro siga el siguiente enlace.

 

Enlaces a medios:

Informe Tic Fácil

Mediatele.com

El Candelero Tecnológico

Universo Abierto

Blog Seguros TV

El Economista

Equipos & Talento.com

Confilegal

Innova Spain

 

Agenda


Tuesday

19

3/19/24
S M T W T F S
25 26 27 28 29 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
There are no events on this day.
Time Title Type  
There are no events on this day.
Showing 0 results.

Tags