Desafíos Globales para la humanidad

 

 

Los 15 Desafíos Globales actualizados anualmente continúan siendo la mejor introducción para los  asuntos claves del principio del siglo 21.

 

 

 

Los 15 desafíos globales proporcionan un marco para evaluar las prospectivas globales y locales para la humanidad. Sus descripciones, con diferentes puntos de vista y acciones para dirigirse a cada uno de ellos, enriquecidos con opiniones regionales y valoraciones progresivas son actualizadas cada año desde el año 1996 y publicadas en el anual Estado del Futuro. Una pequeña descripción de cada uno de los desafíos aparece en la versión impresa del Informe, mientras que la descripción detallada, una más completa, está en el CD que se adjunta con el Informe. La versión detallada de los desafíos globales disponible en el CD, tiene en su primer capítulo un total de más de 1.300 páginas. Para cada capítulo, hay más de una extensa visión general, perspectivas alternativas o comentarios adicionales de los participantes sobre la visión general, perspectivas regionales e información relevante de las publicaciones recientes, un conjunto de acciones con diferentes puntos de vista de entrevistas realizadas con personas las que toman decisiones para tratar los desafíos, acciones adicionales y perspectivas de dichas acciones e indicadores  sugeridos para poder medir el progreso.

 

Los desafíos son interdependientes: el progreso en uno de ellos facilita el la gestión de otros; el deterioro de uno de ellos dificulta la gestión de otros desafíos. Argumentar que un desafío es más importante que otro es como argumentar que el sistema nervioso del ser humano es más importante que el sistema respiratorio. Estos desafíos son en su naturaleza transnacionales, y transinstitucionales en su solución. No pueden ser gestionados únicamente por gobiernos o instituciones. Requieren de la colaboración de diferentes gobiernos, organizaciones internacionales, corporaciones, universidades, ONGs y personas creativas. A pesar de que estén escritos en una lista, el desafío número 1 sobre cómo lograr el desarrollo sustentable haciendo frente al cambio climático global  no es ni más importante ni menos importante que el desafío número 15 sobre  éticas globales. Existe un mejor consenso sobre la situación global como se explica en estos desafíos y en las acciones que hay que gestionar para mejorar que su evidencia  en los medios.

 

 

Los 15 Desafíos Globales:

 

1. ¿Cómo puede lograrse el desarrollo sostenible haciendo  frente al cambio climático global?

 

2. ¿Cómo podrían todos tener agua suficiente  sin conflicto?

 

3. ¿Cómo pueden balancearse el  crecimiento de la población y los recursos?

 

4. ¿Cómo puede emerger una democracia genuina de regímenes autoritarios?

 

5. ¿Cómo hacer que  la formulación de políticas sea más sensible ante las perspectivas globales a largo plazo?

 

6. ¿Cómo puede servir a todos  la convergencia mundial de las tecnologías de la información y de las comunicaciones?

 

7. ¿Cómo pueden promoverse  economías éticas de mercado para  ayudar a reducir la brecha entre ricos y pobres?

 

8. ¿Cómo puede reducirse  la amenaza de enfermedades nuevas y reemergentes y  de los microorganismos inmunes?

 

9. ¿Cómo puede mejorar  la capacidad de decisión acorde a los cambios en la naturaleza del trabajo y  de las instituciones?

 

10. ¿Cómo pueden los valores compartidos y  las  nuevas estrategias de seguridad  reducir los conflictos étnicos, el terrorismo  y el uso de armas de destrucción masiva?

 

11. ¿Cómo puede ayudar el cambio en el Estatus de la Mujer a mejorar la condición humana?

 

12. ¿Cómo  se pueden detener la transformación de  las redes transnacionales del crimen organizado en empresas globales cada vez más poderosas  y sofisticadas?

 

13. ¿Cómo puede ser satisfecha la creciente demanda de energía en forma segura y eficiente?

 

14. ¿Cómo se pueden acelerar los avances científicos y tecnológicos para mejorar la condición humana?

 

15. ¿Cómo podrían incorporase consideraciones éticas a las decisiones globales, de modo cada vez más rutinario?

 

 

¿Cómo son actualizados y mejorados estos 15 Desafíos Globales anualmente?

 

1. Feedback de la investigación del Proyecto Milenio- educación, energía, inteligencia colectiva, etc.

 

2. Búsqueda en Internet por parte del personal y gente de práctica.

 

3. Los expertos revisan el texto del año anterior.

 

4. Los 15 desafíos globales están online para el público.

 

5. Las aportaciones regionales son solicitadas por la Presidencia de cada Nodo.

 

6. El feedback se solicita mediante las listas de emails del Proyecto Milenio.

 

7. Seguimiento de Conferencias, seminarios y publicaciones.

 

8. Informes realizados por gente de prácticas sobre las noticias.

 

9. Se realizan viajes a nivel internacional para recibir feedback de la audiencia o público objetivo y actualizar así los retos. Por ejemplo el 50-60% del tiempo, lo que supone entre 10 y 15 países.

 

10. Se extraen las últimas conclusiones de los principales modelos y patrones además de comprobar y verificar la información recabada.