«Back

Mensaje del Foro Ljublana 2011 para mejorar la gobernanza de las ciudades

 

 

A mediados de Octubre se celebró el Foro Ljubljana 2011, con 150 participantes de 29 países. Se presentaron ideas y experiencias prácticas de prospectiva de la región del Sudeste de Europa. Asimismo, diversos representantes de Instituciones inversoras animaron a ejecutar proyectos de cooperación entre los diferentes agentes relevantes en el ámbito de los proyectos urbanos en la región.

 

Las numerosas buenas prácticas presentadas en el Foro Ljubljana, demuestran que los cambios son posibles, deseables públicamente y positivos. Debemos pensar y actuar de manera inteligente, lo cual requiere salirse de los “esquemas tradicionales” para generar ideas creativas para proyectos creativos, y actuar de una manera que se generen impactos positivos no sólo para hoy, sino también para el futuro.

 

El Nodo del Proyecto Millennium del Sudeste Europeo lanzó 9 mensajes para la mejora de la gobernanza de las ciudades. Estos mensajes fueron contrastados con los Nodos del Proyecto Millennium y los participantes del Foro Ljubljana.

 

1.     Inclusión de todo el abanico de agentes relevantes y participación de abajo a arriba en la definición de políticas a través de una variedad de medios incluyendo redes sociales así como métodos de participación pública en persona.

2.     Integración de la prospectiva a largo plazo, utilización de los 15 Desafíos Globales del Proyecto Millennium como un marco para evaluar las implicaciones en políticas, establecimiento y seguimiento de objetivos medibles para la seguridad de las personas y el desarrollo sostenible

3.     Uso de nuevos indicadores de desarrollo/bienestar diferentes al tradicional del PIB

4.     Insistencia en la transparencia para reducir la corrupción

5.     Equilibrio entre sexos y edades

6.     Utilización de sistemas de inteligencia colectiva para contribuir a la gobernanza basada en el conocimiento e identificar y testear innovaciones y nuevas prácticas emergentes

7.     Enfoques transinstitucionales y alianzas de gobernanza multinivel

8.     Mejora de las normas urbanísticas de las ciudades y las leyes de ordenación del territorio para fomentar las tecnologías sostenibles

9.     Compromiso para compartir conocimiento entre la comunidad global de ciudades.

 

Información adicional:

http://www.ljubljanaforum.org

http://www.cegd.eu

http://www.eea.europa.eu/pressroom/newsreleases/urban-sprawl-europes-ignored-environmental-challenge

http://ec.europa.eu/regional_policy/cooperation/danube/index_en.htm

 

Desde este Nodo Millennium esperamos que el Foro Ljublajana siga creciendo en el futuro y contribuyendo a la reflexión de prospectiva territorial en Europa.

 

Compartir

 

Comments
Trackback URL:

No comments yet. Be the first.